martes, 20 de enero de 2009

Interfaz, Skins, RSS, Feedburner, Technorati!

1.¿Que es un Skin y una Interfaz?
INTERFAZ:
En el contexto del proceso de interacción persona - ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
La interfaz gráfica de usuario (en Idioma inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.

Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el escritorio o 'desktop' del sistema operativo Windows y el entorno X-Window de Linux y también Aqua de Mac OS X.


SKINS:
(Decoración, decorado, aspecto, piel). Elemento que permite cambiar la apariencia externa de la interfaz de una aplicación sin afectar su funcionalidad. Los skins pueden dar una apariencia a la interfaz completamente distinta de la original.

Los skins suelen cambiar colores, formas y agregar efectos e imágenes a los programas.




¿Que diferencia hay entre Skin e Interfaz?
La interfaz es como la BASE de lo que vemos? Con lo que interactúa el usuario con la maquina, y los skins simplemente son diferentes “variaciones” tanto en color como un poco en la forma, que pueden ser creados y escogidos por el usuario para adaptar su interfaz mas a su gusto.


2. RSS
Me subscribí a un RSS Reader que se llama News Gator y es especial para Mac.
Aquí estoy subscrita a 7 blogs de diseño de interfaz y los otros treces estan entre los top 50 blogs para diseñadores gráficos. A los cuales yo ya estaba subscrita a 7 de ellos.



3.¿Que es un FeedBurner?
FeedBurner es una herramienta de gran importancia para muchos webmasters que consideran el número de suscriptores a sus feeds como uno de los principales factores de medición del éxito de su blog, no solo a largo plazo sino en el día a día.
FeedBurner es la herramienta más utilizada, sino la única, para medir el número se suscriptores a un feed. Una de sus principales características está en las grandes variaciones en el número de suscriptores que muestra de un día para otro. ¿Por qué se producen estas variaciones tan grandes? Generalmente achacamos estos cambios casi de forma inconsciente a correcciones del propio sistema o a usuarios que guardan páginas en sus favoritos para leerlas más tarde y que una vez que las han leído las eliminan.
Sin embargo, hay veces que FeedBurner falla y elimina de golpe la mitad de los suscriptores. Estas bajadas son siempre porque el lector de feeds de Google, Google Reader deja de contabilizarse.





¿Cómo funciona Feedburner?

¿Cómo cuenta FeedBurner los feeds? Para determinar el número de suscriptores hay que tener en cuenta primero los dos tipos de feeds que hay:
Los basados en web - La gran mayoría utilizamos este tipo, que son accesibles a través de web (Bloglines, Google Reader, My Yahoo, etc.)
Aplicaciones de escritorio - Son programas, software que instalamos en el ordenador que nos da acceso a los feeds que nos suscribamos.
La forma en que cada tipo de lector de feeds reporta su número de suscriptores es distinta. Los lectores de feeds vía web contabilizan el número de personas que se han suscrito al feed y lo envía a FeedBurner. FeedBurner tiene en cuenta todos los suscriptores que reportan los diferentes lectores y los suma.
Los lectores de feeds de escritorio hacen las cosas algo diferente. No tienen forma de contar de forma general cuántos suscriptores tiene un feed. Sin embargo, pueden saber si 10 personas han solicitado un feed o si una persona ha solicitado 10 feeds. FeedBurner ha decidido recoger estos datos de las peticiones a un feed cada 24 horas, que es precisamente lo que tarda FeedBurner en actualizar el número de lectores de feed.
Con los datos de ambos tipos de lectores de feeds, Feedburner hace cálculos y muestra los datos.



¿Por qué fluctúa tanto el número de lectores del feed?

La principal causa de estas variaciones son precisamente los lectores de feed de escritorio. Por eso los fines de semana el número de lectores suele bajar. Si los lectores de feeds de escritorio no leen sus feeds, no hacen peticiones al feed y por lo tanto FeedBurner no los tiene en cuenta. Si no hay peticiones al feed no hay suscriptores.
Por eso, los días que no actualizamos el feed el número de lectores baja, no porque se hayan dado de baja del feed, sino porque “no hay feed”.
Hay que tener en cuenta que el número de lectores de feed es inmenso, cada uno con sus particularidades.

¿Infla FeedBurner el número de suscritos a un feed?
Lo que parece claro es que el número que marca no es el número real de suscriptores. Sin embargo, como su forma de calcular es siempre la misma, a pesar de fallos de algunos feeds, nuevos lectores de feeds, etc. nos da una buena medida de a) la tendencia que sigue un feed, b) la velocidad de la tendencia c) las acciones del blog que atraen a más suscriptores.
Personalmente creo que las estadísticas de FeedBurner son una herramienta imprescindible para valorar un blog, conocer su potencial y medir qué funciona y qué no a la hora de atraer y convencer a los lectores.


4.¿Que es technorati?

¿Qué es Technorati? Digamos que Technorati es un buscador de blogs en tiempo “real”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que con Technorati puedes buscar datos dentro de blogs teniendo en cuenta los últimos cambios que se han producido en ellos. fuente aqui
Si hacemos una busqueda en Google apareceran resultados de los post que he puesto desde hace un año o mas, pero es muy dificil que aparezcan los ultimos post que he escrito, sin embargo en technorati si aparecen, es por eso que podemos decir que Technorati es el GOOGLE de los Blogs.
Con Technorati puedes saber lo último, puedes saber lo qué está pasando en internet ahora. En realidad no es “ahora”, digamos que el retraso medio del “spider” (el programa de ordenador que “viaja” por Internet en busca de datos nuevos) está entre 5 y 10 minutos. Los buscadores tradicionales tipo Google o Yahoo tardan entre 2 y 15 días dependiendo del tipo de página web. Por ejemplo, esto que estoy escribiendo ahora mismo será capturado por el “spider” de Technorati en unos minutos y estará disponible en los resultados de búsqueda. Mientras que el “spider” de Google tardará aproximadamente un par de días.


Google ha liberado su Blogserach que tambien es un buscador de blogs, lo que en realdiad me llama la atencion es la necesidad actual del Internet de contar con las noticias mas frescas que cualquier otro medio, en realidad estamos viendo el futuro de la noticia en el mundo.
Con Technorati tienes dos valores interesantes y uno son las autoridades y por ultimo los favoritos:
Las Autoridad de Technorati te da un punto por cada blog externo que te linkea, ase que si este blog tiene como autoridad 1, es que solo hay 1 blog que lo linkea desde fuera y los favoritos es el numero de personas que han puesto este blog en su lista de favoritos, lo importante es que si queires saber quienes citan en el web lo que tu escribes es bueno contar con una cuenta de Technorati, y si quieres pueden averiguar cual es el precio que segun esto tiene su blog, en realdiad el mio no creo valga mas que un peso pero este costo se basa en las visitas y referencias con otras paginas y blogs que puedas tener. Aunque en realdiad esto no es significativo ni real ya que es un valor un poco absurdo y arbitrario puede llegar a ser util si sabemos como utilizar la informacion y si somos sinceros con los datos que leemos y no tratamos de conseguir ranking auto refrenciando nuestros propios blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario