martes, 20 de enero de 2009

¿Que es un Blog?


¿QUÉ ES UN BLOG?

Definiciones de la web sobre que es blog.
La madre del invento. Bitácora. Contracción de Weblog. Consta de textos e imágenes y se alimenta de comentarios. Su ecosistema es la web.
pasapues.blogia.com/2006/092601-pequeno-diccionario-del-mundo-blog.-version-0.0.php

( abrev. de Weblog ) es un tipo de página web con una serie de artículos ordenados cronológicamente desde el más reciente...

babiloniadigital2008.googlepages.com/GlosariodeBlogging.doc

También conocido como weblog o bitácora. Es un sitio web con características especiales, donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno
pradero.wordpress.com/2006/11/30/terminos-que-empezamos-a-transitar/

Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web.
www.cnti.gob.ve/index.php

Los blogs son esa cosa que tanto molesta a algunos periodistas y políticos, porque dan demasiada libertad en su opinión a cualquier don nadie 
negrosobreblanco.es/


WebLog. Tipo de web que se visualiza a modo de diario, donde podemos encontrar anotaciones periódicas, con la posibilidad de comentar
software.adslzone.net/glosario/a-b-y-c/


¿Para mi que es un blog?

Un blog es básicamente un tipo de sitio web, como un foro o un sitio social bookmarking. Como tal, es definida por los aspectos técnicos y las características a su alrededor, y no por el contenido publicado en su interior.
Las características que hacen diferentes a los blogs de otros sitios web son:
El contenido se publica en una forma cronológica
El contenido se actualiza regularmente
Los lectores tienen la posibilidad de dejar comentarios
Otros autores de blogs pueden interactuar a través de vínculos y pingbacks
Contenido manejado a través de feeds RSS






¿QUÉ TIPOS DE BLOG HAY?

Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente:

* Blogs Temáticos: Dedicados al ámbito de especialidad-interés de quien los crea y mantiene.

* Blogs Personales: diario de vida, Bitácora, Diario de viaje, que relata con textos y fotografías las vivencias o conocimientos de alguien. Como ejemplo de idiosincrasia, el de un participante en el taller: Myway.
Parece, si consultamos las tendencias anglosajonas, que este tipo de blog o la utilización de la herramienta como “extensión social” o medio de comunicación o contacto con amigos o familiares, es la más común. Plataformas como Myspace o la recién creada Vox, intermedias entre blogs y redes sociales, así, parecen ser las que serán más usuales.

* Blogs Colaborativos: escrito por varias personas sobre uno o más temas de interés para estas.

* Fotologs: con poco texto, son típicos de trabajos de netart, comics, personales, etc…. En Fotolog, red de muchos de estos blogs, tenéis varios ejemplos.

* AudioBlogs o Podcasts: Blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.

* Videoblogs:
* Miniblogs-Tumbelogs: como ejemplo, el de Minicies

* Blogs de empresa: Las clasificaciiones nos hablan de distintos tipos de blog atendiendo a las distintas funciones que cumplirán en el proceso completo de gestión de una empresa (cultura de empresa, márketing, relaciones públicas, etc…). Dado que sus finalidades son influir para aumentar el poder o poder económico de organizaciones, los blogs políticos quedarían, en mi opinión, en esta categoría.

* Blogs creados para causas concretas: Serían blogs con una duración y objetivos limitados en el tiempo o la consecución de objetivos.

* Edublogs, learningblogs: Blogs que añaden funcionalidades educativas a las que ya son propias de los blogs.

* Splogs: Los Spam Blogs son espacios sin contenido original o con poco contenido en relación a los altos índices de publicidad que contienen. Intentan competir con los originales en cuestiones de posicionamiento y se generan automáticamente, muchas veces a partir de contenidos ajenos. Simulan ser originales y crecen constantemente. Según los estudios, existen 2 splogs por cada blog legítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario